Las competiciones de barco-dragón están profundamente enraizadas en las milenarias tradiciones chinas, y originalmente se celebran en el 5 día del 5 mes del calendario chino, que corresponde a junio.
Las carreras de botes se realizan en canoas de casi 14 metros de largo y se decoran con el tradicional dragón asiático. Se organizan equipos, de 20 remadores. Además un encargado del tambor (quien mantiene el ritmo) y otra persona que va en la parte de atrás de la embarcación y es encargado de la dirección. Se compite en trayectos de 250 ó 500 metros.
En su origen está la celebración de la muerte del gran poeta y diplomático: Qu Yuan, quien vivió en el período de los Reinos Combatientes del 475 a. C. a 221 a. C.
Después de haber apoyado a un emperador de un reino vecino, como consejero real, Qu Yuan se retiró a su tierra natal, donde se suicidó tirándose al río Yangzi.
Cuando los barcos que lo iban a rescatar se aproximaban al cuerpo, los remeros tiraban bolas de arroz –Zongzi– para saciar a los monstruos marinos, al mismo tiempo que golpeaban con los remos para ahuyentarlos. El barco simboliza al dragón que representa la virilidad, el vigor, la fertilidad; es un ser benéfico.
Desde entonces estas festividades han sido asociadas a otras celebraciones.