Mientras muchos momentos en los almuerzos y cenas chinas se han vuelto más y más familiarizados con los hábitos de occidente, curiosamente los desayunos (Zǎocān) se han mantenido en la cima como una tradición en la cultura china. En occidente nos estamos perdiendo de estos desayunos tradicionales chinos que son deliciosos, variados e interesantes; algunos son dulces, otros tienen sabores intensos y algunos que lucharás para terminar (una cantidad enorme) y muchos que te podrán sorprender.
El Dim sum es traído a la mesa en cajitas al vapor o en pequeños platicos que vienen con una variedad deliciosa y casi interminable.
Dim sum, en español “un toque al corazón”, es un Zǎocān tradicional que puedes encontrar en todos los “barrios chinos” alrededor del mundo. El Dim sum comenzó a hacerse popular hace largo tiempo en el sur de China como un pequeño bocadillo que se come en el “yum cha” o “hora del té”, e incluso ahora, los platos mantienen un hermoso, pequeño y suculento sabor.
DUMPLINGS O GAO
Estos son el corazón del Dim sum. Los Gao son rellenados con vegetales (Shūcài), mariscos (Xiā), tofu (Dòufu), o alguna tipo de carne (Ròu); y son envueltos en masa de trigo casi transparente o en piel de harina de arroz.
Otros de los platos comúnes que son servidos en el Dim sum son: “Bao” (bollo horneado o cocinado al vapor), albóndigas (Ròu wán), patícas de gallina (conocidas como “las garras del fénix”), pequeños pastelitos, rollos de primavera (Chūnjuǎn) y algunos dulces. La variedad es casi infinita.
El té (Chá) es también un elemento muy importante en todo Zǎocān tradicional Dim sum. Los comensales pueden elegir diferentes: Verde, oolong, jasmín, crisantemo, y muchas más.
CONGEE
El Congee es un mazamorra de arroz que ha sido cocinado hasta que el arroz comienza a quebrarse. Normalmente, es servido con diferentes variedades de coberturas que varian según la region, estas cuberturas pueden incluir Shūcài, frijoles adzuki (Chì dòu), peanuts (Huāshēng mǐ), Dòufu, y variedad de Ròu. Los Pídàn (huevos del siglo) son comúnmente servidos dentro del congee o a su lado como acompañamiento. Los Pídàn pueden ser de gallina (Jī), quail (Ānchún), o pato (Yā), estos han sido preservados en alkalina entonces la apariencia de las yemas se convierte en negra-verde y cremosa. Los huevos de té, que son cocinados en variedad de especias de té, son también comunmente servidos en el Zǎocān. Algunas veces el congee es hecho con arroz negro, que se convierte en color purpura cuando es cocinado. Algunos amantes del congee encuentran muy sabroso esta colorida mazamorra que dicen no requiere ningún tipo de cobertura adicional. Muchos chinos encuentran su alegría para el desayuno en un tazón de fideos (Miàntiáo), y en calidad de Miàntiáo se pueden encontrar muchísimas variedades para elegir. En el norte de China donde el trigo (Xiǎomài) es comúnmente comido, un tazón de Xiǎomài caliente y lleno de sabor es un plato de Zǎocān muy popular. El Miàntiáo de arroz se hace popular en el sur de China, estos son acompañados con papas dulces al vapor que es otra especialidad del sur. En Wuhan, el Miàntiáo caliente y seco es prácticamente comido por todos en el Zǎocān. Este plato se prepara con Miàntiáo roseado con aceite, luego se seca rápidamente y se añaden algunos condimentos picantes. El resultado es chicloso y delicioso.
LECHE DE SOYA
Dòujiāng, o leche de soya dulce y caliente, es un muy popular desayuno. Es muy frecuente ver a los chinos tomar esta soya acompañada de Yóutiáo, que son largos palitos de masa fritos que luego son remojados en la Dòujiāng. Así como las tostadas o los pancitos en el cafecon leche del desayuno.
ZONGZI
Como los tamales, los Zòngzi son dumplings hechos con arroz dulce gelatinoso, envuelto en hojas de bambú y cocinados al vapor. Tienen variedad de sabores en los rellenos y son vendidos en los puestos callejeros. El Zòngzi es popular también verlo en las ferias y festivales. BAOZI Los chinos comen el Bāozi (bollo rellenos al vapor) a cualquier hora del día en cualquiera de las comidas, ya sea almuerzo o cena, pero son especialmente populares en el Zǎocān. El Bāozi puede ser rellenado con carne molida de cerdo (Zhū jiǎo ròu), Shūcài como espinaca o berenjena, huevo, o pasta de fríjol, de hecho lo rellenan con cualquier tipo de alimento salado o dulce. Estos se ven en las calles todo el tiempo.